JERUSALÉN.- Israel le solicitó recientemente a Washington una indemnización para reducir su comercio con China, según informó este martes la Radio del Ejército Israelí.
Estados Unidos lleva años presionando a Israel para que reduzca significativamente sus relaciones con el gigante asiático por considerar que constituyen un peligro para la seguridad tanto estadounidense como judía.
De acuerdo con funcionarios israelíes citados por la radio mencionada, Estados Unidos respondió que no considera indemnizar a Israel por ese concepto y que espera que el país hebreo responda positivamente a sus demandas.
David Friedman, embajador estadounidense en Israel, dijo este mes a The Jerusalem Post, que la “última cosa que queremos es una limitación en la manera en que Estados Unidos puede hacer negocios o cooperar con Israel”.
“Para dos países tan próximos como Estados Unidos e Israel, que cooperan e intercambian inteligencia y otros secretos para su protección mutua y a nivel tan robusto, los dos países deben comportarse con mucho cuidado a la hora de exponer ese nivel de cooperación a una potencia extranjera que pueda tener una agenda diferente”, advirtió Friedman.
Según el diplomático estadounidense, China usa sus inversiones y los proyectos de infraestructura para “infiltrarse” en otros países.
El intercambio comercial entre Pekín y Jerusalén creció un 402% en la pasada década, alcanzando los 14.000 millones de dólares en 2018 y convirtiendo a China en el tercer socio comercial de Israel.
Las relaciones entre China e Israel son complejas y en varios ámbitos son bastante estrechas,una circunstancia que Estados Unidos ha denunciado en varias ocasiones.