JERUSALÉN.- Israel se acerca cada vez más a una nueva elección, ya que los esfuerzos del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar coalición después de la votación nacional del mes pasado se mantienen estancados.
En una votación preliminar, el Parlamento decidió disolverse. Para dispersarse y establecer una fecha de elección, los legisladores todavía tendrían que celebrar una votación final, que probablemente tendrá lugar el miércoles.
Netanyahu, quien encabeza el partido de derecha Likud, tiene hasta las 21:00 GMT del miércoles para organizar un gobierno, luego de que el presidente Reuven Rivlin le delegara la tarea tras la encuesta del 9 de abril.
En un discurso televisado después de la votación inicial en el Parlamento, Netanyahu se comprometió a continuar las conversaciones de la coalición y dijo que una nueva votación sería innecesaria y costosa. «Se puede hacer mucho en 48 horas», aseguró. «Los deseos de los votantes pueden ser respetados, se puede formar un gobierno de derecha fuerte», agregó.
En el poder durante la última década y enfrentando posibles acusaciones de corrupción, Netanyahu ha luchado para sellar un acuerdo con un puñado de partidos judíos de derecha, de extrema derecha y ultraortodoxos, que le garantizarían un quinto mandato.
Netanyahu ha negado cualquier delito y debe discutir contra la intención del fiscal general de acusarlo por fraude y soborno en una audiencia previa al juicio en octubre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su apoyo a Netanyahu ante el asalto político del antiguo aliado del líder israelí, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman. «Con la esperanza de que las cosas funcionen con la formación de coalición de Israel, Bibi y yo podemos continuar haciendo que la alianza entre Estados Unidos e Israel sea más fuerte que nunca», escribió el estadounidense en Twitter, utilizando el apodo de Netanyahu. «¡Mucho más por hacer!», continuó.
Aunque una segunda elección nacional en el mismo año, sin precedentes para Israel, plantearía nuevos riesgos políticos para Netanyahu, evitaría que Rivlin asignara la formación de coaliciones a otro legislador una vez que venza el plazo del miércoles.