JERUSALÉN.- Benjamín Netanyahu tomó posesión este domingo como primer ministro de un Gobierno unitario israelí, puesto en el que se alternará con su exrival político Benny Gantz, en lo que será su quinto mandato (el cuarto consecutivo), el cual asume acusado de corrupción y a una semana de acudir a juicio.
גאה להיות ראש ממשלה של כל אזרחי ישראל: pic.twitter.com/PHgaCJTQcC
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) May 17, 2020
En su discurso, Netanyahu defendió la próxima anexión a Israel de grandes extensiones de la Cisjordania Ocupada y dijo que la decisión, condenada por la mayor parte de la comunidad internacional, acercará la región a la paz.
El político aseguró que la anexión de los territorios palestinos es un “glorioso capítulo” en la historia de Israel.
Por primera vez en una década, un Ejecutivo contempla un nombre diferente al de Netanyahu para la jefatura de Gobierno, que está previsto que en año y medio pase a Gantz, el 17 de noviembre de 2021.
Frente al Parlamento Israelí, tanto Netanyahu como Gantz juraron su cargo como primer ministro y primer ministro alterno respectivamente. Benny Gantz ocupará mientras tanto la cartera de Defensa.
Setenta y tres parlamentarios votaron a favor del nuevo gobierno y 46 citaron en contra.
La sesión de este domingo también dio luz verde a un gobierno que de momento consta de 34 carteras, aunque cabe la posibilidad de que se amplíe.