TEL AVIV.— El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anticipó este domingo que podría lograrse un acuerdo muy pronto con Irán sobre su programa nuclear, aunque advirtió sobre su fragilidad.
Bennet también aseguró que su país se prepara para “todos los niveles para el día después” de la conclusión del acuerdo “para garantizar la seguridad de todos los israelíes” por sus propios medios.
“Un nuevo acuerdo seria inminente”, declaró el líder político ante el consejo de ministros. Sin embargo, “sería más débil que el anterior”, advirtió.
Israel e Irán son enemigos acérrimos. El Estado hebreo, considerado por expertos como la única potencia nuclear de Oriente Medio, acusa a Irán de intentar dotarse del arma atómica, lo que Teherán rechaza y sostiene que Tel Aviv sí puede hacer.
La semana pasada Estados Unidos reportó “avances sustanciales» en las negociaciones que se adelantan en Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní, y consideró un posible acuerdo “en los próximos días” si Irán “demuestra seriedad”.
Los diálogos de Viena tienen como objetivo salvaguardar el acuerdo de 2015 que permitió el levantamiento de sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear, que supuestamente le impiden hacerse de la bomba atómica.