JERUSALÉN.- Varias excavadoras y vehículos militares de Israel penetraron este lunes en la Franja de Gaza al este de la ciudad homónima.
Testigos palestinos aseguraron que la penetración de cinco excavadoras y otros dos vehículos militares se produjo a la altura de una base militar del ejército hebreo.
Durante la operación, las excavadoras llevaron a cabo unos trabajos que no aclararon ni los israelíes ni los palestinos. En Algún momento de la incursión los testigos reportaron “tiros esporádicos”.
Paralelamente, los militares israelíes lanzaron granadas de humo hacia campesinos palestinos que estaban trabajando en sus tierras al este de la ciudad de Jan Yunis, también en la Franja de Gaza.
Dos vídeos divulgados en las últimas horas por la organización de derechos humanos israelíes B’tselem muestran a solados israelíes rayando neumáticos de vehículos palestinos y lanzando grandes de humo lacrimógeno contra una casa palestina en el pueblo de Kafr Qaddum, la Cisjordania ocupada.
İsrail’de kâr amacı gütmeyen bir kuruluş olan B’tselem tarafından pazar günü iki video yayınlandı. Bu videolardan birinde İsrail askeri, Batı Şeria’daki Kufr Kaddum’un köyünde bir Filistinliye ait beyza bir arabanın lastiklerini keserken görüntülendi. pic.twitter.com/hUlanuLjRb
— Filistin Bülteni 🇵🇸 (@filistinbulten_) June 1, 2020
El secretario del comité ejecutivo de la OLP, Saab Erekat, pidió la intervención “inmediata” de la comunidad internacional para detener la inminente anexión a Israel del 30% de la Cisjordania ocupada.
Durante un encuentro con representantes de la Unión Europea y otros países, Erekat responsabilizó de la ocupación israelí de las violaciones del derecho internacional, e instó a sus interlocutores a que se impugna sanciones contra el Estados judío, los asentamientos judíos y sus productos.