BUENOS AIRES.— Un renovado pedido de justicia se hizo oír este jueves al conmemorarse el 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires que causó 29 muertos, en un acto en el que las autoridades israelíes volvieron a señalar a Irán y al grupo chiita Hezbolá.
El acto de conmemoración comenzó con el sonido de una sirena a la hora que el 17 de marzo de 1992 un coche bomba hizo volar la casona antigua donde funcionaba la sede diplomática en El Barrio de Recoleta y donde actualmente hay una plaza, lugar al homenaje.
“30 años que esperamos justicia y la justicia tarda. La justicia es casi silenciosa como aquel silencio feroz que sigue segundos posteriores a la explosión”, dijo la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.
El régimen de #Irán es la cabeza de una maquinaria terrorista peligrosa y asesina.
Hace 30 años, a través del Hezbollah, asesinaron a 29 personas en el atentado a la embajada de @IsraelArgentina.
Hoy #Iran sigue financiando el terrorismo y es un peligro para el mundo. pic.twitter.com/LA36rscJpc
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) March 17, 2022
Ronen insistió en la posición de Israel, que desde un principio responsabilizó a Irán de estar detrás del atentado. “Sabemos quiénes son los responsables de este atentado y también del atentado que vino dos años más tarde en la (mutual judía) AMIA. Tiene nombre y apellido. Su nombre es Hezbolá, su apellido es Irán”.
En ese sentido, se expresó también el viceprimer ministro de justicia de Israel, Gideon Saar. “Este horrendo atentado tiene un autor claro: Irán. Irán cometió este terrible atentado terrorista a través de su representante, Hezbolá”, lanzó el funcionario al exigir que “sean llevados a juicio por sus crímenes contra la humanidad”.