Israel se quita el tapabocas

0
166
Tapabocas

JERUSALÉN.- Israel está un paso más cerca de volver a la normalidad: a partir de este domingo, los ciudadanos podrán volver a salir a la calle sin tapabocas tras un año. 

Con gran parte de su población ya inmunizada contra el SARS-CoV-2, las escuelas reanudaron por completo su actividad. 

No obstante, el uso del barbijo no desaparece por completo en la nación hebrea. Seguirá siendo obligatorio en interiores y en espacios muy concurridos se recomienda su uso, según el Ministerio de Salud de Israel. 

Así, Israel vuelve a la vida de antes de la pandemia, al menos de puertas para fuera. La supresión de la obligatoriedad de las mascarillas coincide con el levantamiento de las últimas restricciones en el sistema educativo: el regreso a clase de todos los alumnos de primaria y la eliminación de los grupos burbuja y aulas desdobladas. 

El reto que enfrentan ahora las autoridades sanitarias es garantizar que los ciudadanos sigan observando las normas de distancia física y protección en los espacios cerrados. “Todos tenemos que llevar una mascarilla a mano para usarla cuando sea necesario”, ha alertado el coordinador nacional contra la pandemia, Nachman Ash. 

El certificado de vacunación o pase verde, es la principal herramienta con la que cuentan los responsables de la salud pública. Este salvo conducto digital permite a los ya inoculados acceder a hoteles, instalaciones deportivas, auditorios culturales o al interior de bares, restaurantes y salas de fiestas. 

Los israelíes también pueden viajar sin someterse a cuarentena a países como Grecia o Chipre, que han suscrito los primeros acuerdos turísticos bilaterales, con la condición de presentar un test PCR negativo a su llegada a destino. 

A pesar de los buenos pronósticos respecto al programa de vacunación nacional y a la situación epidemiológica, los expertos advierten que no se puede bajar la guardia. El viernes se detectaron siete casos positivos de la variante india, de la que se posee muy poca información. todavía. 

Israel ya ha vacunado a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi 5 millones con ambas, lo que supone la mitad de la población, que es de 9 millones de personas. 

En las últimas 24 horas la nación judía reportó 85 contagios, muy lejos de los 10,000 diarios que sumó a finales de enero.