FRANJA DE GAZA.- Las autoridades palestinas informaron que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con Israel para poner fin a una oleada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel, que ha provocado la muerte de al menos 25 palestinos y cuatro israelíes.
Los funcionarios de Gaza confirmaron que se llegó a un acuerdo a la 1:30 GMT, y no se han reportado ataques israelíes en el territorio palestino desde que éste entró en vigencia.
Los funcionarios agregaron que Egipto y Catar ayudaron a mediar el fin de días de escalada de violencia entre Gaza e Israel. Un funcionario egipcio lo confirmó en condición de anonimato.
No hubo confirmación del lado israelí. Sin embargo, el ejército hebreo retiró el lunes temprano todas las restricciones de protección impuestas cerca de la zona de Gaza durante el estallido del fin de semana. El Comando del Frente Nacional ordenó a los residentes del sur que regresaran a sus rutinas.
El Ministerio de Transporte de Israel anunció que todas las rutas de autobuses públicos en el sur volverían a su funcionamiento normal y completo. La línea ferroviaria entre las ciudades de Ashkelon y Beersheba también se reanudaría más tarde en la mañana.
Un funcionario de la Jihad Islámica, bajo condición de anonimato, sostuvo que el acuerdo de tregua se basó en que Israel alivie su bloqueo de la Franja de Gaza. Entre los pasos, consignó, estaban la ampliación de los límites en la zona de pesca a 12 millas náuticas de la costa de Gaza y las mejoras en la situación de la electricidad y el combustible en el enclave.
El primer ministro del gobierno de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, Mohammed Shtayyeh, dijo el lunes que el gobierno acogió con satisfacción «cualquier esfuerzo por un alto el fuego, especialmente los esfuerzos de Egipto». «Esperamos que esto conduzca a poner fin a la tragedia contra nuestra gente y a preservar sus vidas», agregó en una reunión del gobierno en la ciudad de Ramallah.
Shtayyeh hizo un llamado a las Naciones Unidas para detener la agresión israelí contra Palestina y brindar apoyo internacional a su población en la Franja de Gaza.
El estallido fue el choque más serio entre las dos partes desde una serie de enfrentamientos en noviembre.