TEL AVIV.— Israel ha acordado liberar a 50 secuestrados en la Franja de Gaza, en un trato pactado con el grupo terrorista Hamás. El acuerdo incluye la liberación de prisioneros palestinos y una tregua de cuatro días, según informaron fuentes oficiales este miércoles.
El gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, votó a favor de esta propuesta al inicio de la jornada del miércoles, apoyando la liberación de rehenes capturados durante el asalto a comunidades del sur de Israel perpetrado por hombres armados de Hamás el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, los tres ministros del Partido Poder Judío, liderado por el ultraderechista Itamar Ben Gvir, se opusieron al intercambio y la tregua.
Aunque los detalles exactos del acuerdo aún no se han divulgado, se espera que Qatar, país mediador, los anuncie próximamente. Informaciones filtradas a medios israelíes indican que el pacto contempla la liberación inicial de al menos 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, con la posibilidad de ampliar esa cifra a 80. Asimismo, se estipula un alto el fuego de al menos cuatro días, que podría extenderse.
Previamente, al anuncio, Hamás había señalado que la pelota estaba en el campo de Israel, al haber comunicado su postura sobre el acuerdo a los mediadores de Qatar y Egipto.
El Gobierno catarí confirmó que el acuerdo entre Hamás e Israel, del cual ha sido mediador, implica la liberación de 50 mujeres y niños civiles retenidos en Gaza a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes. Además, se anunció una pausa de cuatro días, que podría prolongarse, como parte del pacto.
En otro giro, un alto funcionario de la Casa Blanca informó que el acuerdo entre Israel y Hamás también involucra a tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos, un niño de tres años. Se espera una pausa en los combates, y se especula que entre los liberados se encuentra una niña de tres años cuyos padres estaban entre las más de 1.200 personas asesinadas en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.