TEL AVIV.— Las autoridades palestinas e israelíes acordaron un alto al fuego que entró en vigor en la madrugada del miércoles, después de un día de tensiones y ataques cruzados tras la muerte en prisión de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica que llevaba más de 85 días en huelga de hambre.
Según informa el medio palestino Maan, el alto al fuego es de acuerdo mutuo y entró en vigor a las cuatro de la mañana (hora local).
Horas después, el Ejército de Israel activó la alerta aérea en la región fronteriza con la Franja de Gaza, aunque poco después confirmó que se trataba de una falsa alarma e informó a los ciudadanos de que pueden retomar la normalidad.
Este cese de las hostilidades se da apenas horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan bombardeado varios objetivos en Gaza, según sus informaciones, puntos estratégicos utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
La aviación israelí atacó un complejo militar que servía como campo de entrenamiento para los operativos de la línea de producción de la organización terrorista Hamás, un depósito de armas y dos complejos militares de la organización. Además, atacó un campamento militar de Hamás, un puesto militar del ala naval de la organización y un túnel subterráneo, en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí.
Horas antes, varios proyectiles habrían sido lanzados desde Gaza a territorio israelí, según han detallado este miércoles las FDI y recoge The Jerusalem Post, en concreto 32 proyectiles, dejando doce civiles heridos.
Según el hospital Shifa de Gaza, un palestino de 58 años del norte de la Franja resultó herido crítico tras recibir el golpe de una piedra en la primera tanda de ataques israelíes, además de registrarse daños materiales en domicilios cercanos a los lugares bombardeados.
El líder del movimiento islamista Hamás, Ismael Haniye, confirmó anoche que se estaban llevando a cabo contactos con Egipto y Catar para frenar la agresión sobre Gaza, aunque poco después el portavoz del grupo en el enclave, Hazam Qassam, lanzó un mensaje en tono beligerante en el que afirmaba que «los cielos de Gaza están prohibidos para los aviones del enemigo sionista».
El Ejército israelí responsabiliza a la organización terrorista Hamas por todas las actividades terroristas que emanan de la Franja de Gaza y enfrentará las consecuencias. La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas de Gaza, que integra facciones armadas del enclave, entre ellas Hamás y la YIP, se atribuyó ayer el lanzamiento de cohetes.