DAMASCO.- Israel llevó a cabo un ataque con cohetes en la región de los Altos del Golán de Siria, según las noticias estatales sirias y el ejército israelí.
«Un misil israelí apuntó a Tel al-Shaar, en Quneitra», afirmó la agencia de noticias siria SANA, y agregó que «un vehículo militar fue atacado y hay heridos».
El ejército de Israel confirmó el ataque en una declaración publicada en las redes sociales el lunes, diciendo que había sido en represalia por los disparos antiaéreos contra un avión de combate israelí el lunes. Aseguró que el proyectil le erró a un avión durante un vuelo de rutina en Israel y que el avión completó su viaje antes de que el ejército israelí «apuntara al lanzador que había disparado» contra la aeronave.
La declaración de Israel se produjo después de que el canal de televisión estatal sirio Al Ekhbariya informara que un soldado murió y otro resultó herido en el ataque en la provincia de Quneitra, adyacente a los Altos del Golán en disputa.
«Nuestra política es clara: no estamos preparados para tolerar ninguna agresión contra nosotros, tomaremos represalias contra ella con fuerza y decisión», declaró el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video.
A principios de este mes, los medios de comunicación sirios informaron dos incidentes en los que los ataques aéreos israelíes se produjeron en el sur de Siria.
El año pasado, el fuego antiaéreo derribó un jet israelí que regresaba de realizar redadas en Siria, lo que provocó una oleada de ataques israelíes contra otros objetivos allí.
Israel no suele comentar sobre los informes relativos a sus redadas en la vecina Siria, aunque recientemente ha reconocido haber golpeado lo que dice que son objetivos iraníes y de Hezbolá allí.
El ataque aéreo israelí se produce en medio de crecientes tensiones en la región entre el principal enemigo de Israel, Irán, y Estados Unidos. El enfrentamiento ha estado ascendiendo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del histórico tratado nuclear de 2015 entre Teherán y varias de las principales potencias mundiales.
En los últimos días, Estados Unidos acusó a Irán de presuntas amenazas y la semana pasada desplegó un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo.