JERUSALÉN.- Miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de todo Israel en contra el del primer ministro Benjamín Netanyahu, manteniendo su campaña de protestas después de que el gobierno prohibiera grandes movilizaciones, como parte de nuevas medidas de confinamiento ante la pandemia del coronavirus.
Los manifestantes que protestaron anoche en más de cien puntos de Israel en grupos pequeños pudieron haber alcanzado las 100.000 personas, según la prensa local.
Protesters in South Tel Aviv calling for Bibi to resign. Protest keeps moving locations every few minutes as police advance too. pic.twitter.com/RhCNetp0Vl
— Tamir Elterman (@Telterman) October 3, 2020
Las protestas han sido persistentes cada semana frente a la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén desde hace más de tres meses, para exigir su renuncia.
Después de imponer por segunda vez medidas de confinamiento a nivel nacional para frenar un agudo brote de coronavirus, el gobierno aprobó la semana pasada una normativa que permite a la gente protestar solamente a un kilómetro de distancia de sus casas. En ese sentido, hubo enfrentamientos con la Policía, multas y arrestos.
עימותים קשים בין שוטרים למפגינים ברחוב יפת. שוטר יסמ שלח אליי אגרוף תוך כדי תנועה על אופנוע. יציאה מפרופורציה של המשטרה pic.twitter.com/tnIT7saqnF
— Bar Peleg (@bar_peleg) October 3, 2020
“En Tel Aviv se detuvo a 38 personas por violar el orden público y atacar a los agentes de seguridad policial” informó el portavoz de la Policía Mickey Rozenfeld, a través de un comunicado. Todos ellos, menos uno, ya fueron liberados”.
Los manifestantes afirman que Netanyahu no debe fungir como primer ministros mientras enfrente su juicio por casos de corrupción. También lo acusan de torpeza en torno a la crisis del COVID-19 que ha estropeado la economía del país. Muchos de los manifestantes son israelíes jóvenes que perdieron sus empleos.