El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tomó una decisión: el Parlamento será disuelto. Según informó un comunicado oficial, el decreto fue firmado hoy y dio paso a abrir las elecciones 2018.
Luego de esto, los integrantes del gabinete del primer ministro, Paolo Gentiloni, se reunieron para decidir la fecha de las votaciones y fijaron que se celebrarán el próximo 4 de marzo.
Gentiolni se reunió en privado con el presidente para expresarle la necesidad de ir a elecciones, según comunicó un funcionario de gobierno a la agencia Reuters. Luego se convocó a los presidentes de las cámaras de Diputados, Laura Boldrini, y de Senadores, Pietro Grasso, para continuar el debate y finalmente oficializaron la decisión.
Las elecciones renovarán en un 100% la Cámara de Diputados que cuenta con 630 miembros y el Senado que tiene 315. El Parlamento se inaugurará el 24 de marzo y como el régimen es parlamentario, a partir del voto de las cámaras se decidirá el futuro gobierno. De acá hasta que este proceso finalice, Gentiloni se hará cargo de los asuntos corrientes.
El primer ministro de Italia dio hoy por concluido su mayor objetivo, y aseguró que los últimos cinco años, el país atravesó su peor crisis luego de la Segunda Guerra Mundial.