Italia intenta formar un nuevo Gobierno

0
171
Italia

ROMA.- Roberto Fico, presidente de la Cámara de los Diputados, comenzó este sábado las conversaciones para intentar reconciliar a los partidos que hacían parte de el Gobierno antes de que el primer ex ministro Matteo Renzi retirara a su grupo, Italia Viva, de la colación y diera paso a una crisis política. 

Giuseppe Conte, primer ministro, renunció el pasado martes al constatar que carecía de apoyos parlamentarios. Mientras que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó a Fico para que encuentre una solución, después de haber constatado un acercamiento entre las dos partes enfrentadas: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Renzi. 

Fico intentará mediar por ahora entre los antisistema del M5S, los progresistas del Partido Demócrata (PD) y los de Libres e Iguales (LeU), como con los centristas de Italia Viva, que eran los que conformaban la coalición gobernante antes de las crisis. 

La intención es acabar con las tensiones y volver a reconstruir el Ejecutivo para que Italia tenga estabilidad política en medio de una situación delicada, cuando el país trata de gestionar la pandemia del coronavirus y debe tomar decisiones como por ejemplo en qué y de qué manera gestionar las ayudas que recibirá de la Unión Europea para enfrentar la pandemia. 

Fico, exponente del M5S, tiene tres días para que estos cuatro partidos se reconcilien y se comprometan a continuar llevando juntos la dirección del país, y el próximo martes comunicará el resultado de sus esfuerzos ante Mattarella. 

Los distintos escenarios que podrían suceder es principalmente que, Fico consiga un cuerdo entre los socios y Mattarella nombre a un primer ministro, que podría ser Conte, u otro si los partidos de la coalición así lo deciden. 

Si no hay acuerdo de esta mayoría, Mattarella podría intentar la opción de un gobierno institucional o de uno de unidad nacional, y en el último lugar quedaría la hipótesis de convocar a elecciones generales.