Italia multó a Apple y Samsung

0
134

ROMA.- Italia aplicó la primera multa por la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos en el mundo. Ahora, Apple y Samsung deberán pagar cino y diez millones de euros respectivamente por prácticas comerciales injustas.

La Autoridad italiana Garante de la competencia (AGCM) investigó a ambas compañías y determinó que violaron los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores al aplicar «prácticas comerciales injustas por obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes».

La sanción más alta la sufrirá Apple ya que tampoco informó de manera correcta a sus compradores que la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

En concreto, desde septiembre de 2016 Apple sugiere insistentemente a sus usuarios de iPhone 6 instalar el nuevo sistema operativo iOS 10, optimizado para su siguiente modelo, el iPhone 7, pero no les informó sobre la alta demanda de energía entre otros posibles inconvenientes.

Samsung, por su parte, desde mayo del mismo año obliga a los propietarios de los Note 4 a instalar un nuevo firmware que en realidad aplica para los Note 7, sin informar de sus consecuencias tampoco.

La empresa creada por Steve Jobs es investigada además por los tribunales franceses en relación a los delitos de fraude y ralentización programada a raíz de la manipulación de las baterías en sus modelos más antiguos.