ROMA.- El Gobierno italiano se negó a recibir 54 migrantes que viajaban a bordo de un barco que navegaba por aguas internacionales frente a Libia en el que viajaban cuatro mujeres embarazadas y ocho niños.
La organización Mediterranea Saving Humans encontró a 32 hombres y 22 mujeres el día jueves en el mar y para el viernes llegaron al límite de las aguas territoriales italianas, a 12 millas de Lampedusa, sin embargo un decreto del Gobierno les impidió continuar allí.
Afortunadamente el Gobierno de Malta decidió responder y a criterio de Italia, la acción de las autoridades es una mera «promueve el espíritu europeo de cooperación y buena voluntad».
«Necesitamos desembarcar antes de que las situación a bordo se vuelva insostenible», denunció la organización vía Twitter, donde explicó que no podrían llegar a Malta ya que las condiciones del barco no soportarían el viaje. A modo de solución, el país envió un barco de las Fuerzas Armadas para guiarlos y acompañarlos hasta uno de sus puertos.
El Gobierno de Italia aprobó un decreto que multa a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participen de operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La norma, que fue impulsada por Matteo Salvini, ministro del Interior y vicepresidente, pena a aquellos barcos privados que violen las normas en aguas territoriales con multas de entre 10.000 y 50.000 euros las cuales se pagarán al llegar al puerto italiano.