ROMA.- El Gobierno de Italia quiere mantener el déficit público por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, tal como demanda el reglamento de la Unión Europea. El ministro de Economía, Giovanni Tria, insistió en fijar un objetivo del 1.6%, sin embargo consensuaron con esta opción.
«La idea de permanecer por debajo del umbral psicológico de 2% está prevaleciendo», confirmó una fuente del Ejecutivo tras finalizar la reunión del lunes en la oficina del primer ministro, Giuseppe Conte.
La alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte debe presentar esta semana su primer presupuesto y objetivos económicos. La intención de ambos es aplicar recortes tributarios y un mayor gasto en bienestar para estimular la economía, además contemplan una inversión de 36,000 millones de euros en el presupuesto que había propuesto el ministro de Asuntos para la Unión Europea, Paolo Savona.
Italia posee el mayor endeudamiento en la zona euro en términos de PIB después de Grecia, por eso las medidas que planean imponer preocupan al banco central ya que un gasto desmedido aumentaría el déficit y desembocaría en una deuda insostenible.