ROMA.- Uno de los grandes avances en la construcción europea que forzó la crisis financiera fue la creación del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para asistir a los países que se vieran afectados por una crisis en el futuro.
El debate sobre el uso de este instrumento, que se conoce popularmente como fondo de rescate, está ya sobre la mesa para ayudar a Italia y después a España, los países europeos más afectados por la pandemia mundial.
Según una fuente del gobierno italiano citado por la agencia Reuters, Italia está a favor de permitir que el MEDE proporcione apoyo financiero con condiciones a las economías afectas por el patógeno.
Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán a lo largo del día de hoy las propuestas de la Comisión Europea para usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad en la lucha contra el impacto económico del nuevo coronavirus.
“Necesitamos todos los recursos disponibles, incluyendo los del MEDE, pero sin condicionalidad alguna”, dijo la fuente citada por Reuters, que habló desde el anonimato por lo delicado del asunto.
Roma también anunció que apoya la emisión de eurobonos de la Unión Europea para luchar contra una crisis sanitaria que está paralizando las economías del bloque, añadió la fuente.
El Gobierno italiano ya movilizó 25.000 millones de euros, (cerca del 1,1% de su PIB) y de momento, la previsión es que sus medidas de confinamiento se prolonguen hasta el 3 de abril, lo que seguirá hundiendo su economía, que ya ha experimentó una caída del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) por esta dramática crisis sanitaria.