ROMA.- El Consejo de Ministros de Italia aprobó un decreto para “exigir” el pasaporte sanitario de COVID-19 a todos los trabajadores a partir del próximo 15 de octubre y que convertirá a Italia en el primer país europeo en pedir este certificado en el empleo.
Renato Brunetta, ministro italiano de Administraciones Públicas, explicó que “Italia se pone a la vanguardia en el mundo” con esta decisión, que busca permitir al país afrontar el invierno en mejores condiciones de seguridad para evitar nuevos confinamientos por la pandemia.
Brunetta destacó que la economía italiana va a crecer en torno al 6% en el conjunto del 2021, frente a la caída del 8,9% del 2020, y que esta iniciativa también va en la dirección de proteger esta reactivación.
El certificado, válido digital o en papel, demuestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, ha pasado la enfermedad o se ha sometido a una prueba que le dio negativo en las horas previas a presentarlo, periodo que ahora se amplía hasta las 72 horas, de las 48 de antes.
Este “pase verde” como se llama en Italia, ya es exigido para determinadas actividades, como el acceso a bares y restaurantes, gimnasios, museos o convenciones, y ahora se pedirá a todos los empleados del sector privado y público.