ROMA.- Las autoridades de Italia prohibieron que niños menores a seis años ingresen a la escuela sin estar vacunados para evitar la propagación de enfermedades como la varciela, las paperas o el sarampión. A partir del nivel primario se permitirá el ingreso pero los padres deberán pagar una multa de 500 euros.
El Gobierno intentó aplazar esta Ley hasta fin del 2020 y lograr una más permisiva, sin embargo el número de contagios de sarampión se disparó y se vieron obligados a ejecutarla.
Esta normativa forma parte de un plan mas completo el cual se ejecutó parcialmente en 2017 tras seis muertes por sarampión. El objetivo era aumentar la cantidad de niños vacunados hasta el 95% tal como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que en ese entonces solo el 80% estaba vacunado.
La ley es bastante dura hoy por hoy ya que debe aplicarse de manera inmediata y abarca a todas las vacunas obligatorias existentes en la actualidad, sin embargo la ministra de Sanidad italiana, Giulia Grillo, afirmó que la cambiarán para exigir solamente las vacunas necesarias basándose en datos científicos.
Las vacunas no solo sirven para evitar la propagación de enfermedades sino también son necesarias en otros casos. Por ejemplo el periódico web Publico dio con un testimonio de un niño que sufre cáncer y al tener el sistema inmunológico debilitado no podía asistir a la escuela ya que al haber niños sin vacunar el riesgo de infección era alto.