ROMA.- Italia prohibirá el uso de platos, vasos, cubiertos entre otros productos plásticos de uso único a partir de enero de 2020, anunció hoy el ministro del Interior, Sergio Costa. El objetivo es contribuir a la limpieza de los ecosistemas.
La medida afectará también a los sorbetes y palillos para revolver bebidas calientes; a los cosméticos, ya que no podrán utilizar microplásticos y a los barcos de pesca, quienes serán multados si devuelven al mar la basura recogida.
De todas formas, la medida necesita primero el visto bueno de la Comisión Europea. Costa adelantó también que esta norma es parte de una ley más amplia que incluye muchas más medidas similares con el objetivo de preservar el medioambiente; si bien está terminada, aún debe ser aprobada por el gabinete y luego por el Parlamento.
En enero de este año el Gobierno prohibió el uso de bolsas de plástico ligero para las compras y obligó utilizar bolsas biodegradables y compostables en su lugar. Si bien esto generó una carga económica adicional para los compradores, el director general de Legambiente, Stefano Ciafani, pidió entender la necesidad de abordar con eficacia el problema que significa para el planeta el uso de este tipo de elementos.