ROMA.- Los italianos desafían este domingo el avance de la pandemia de coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales.
Siete regiones, más de 20 millones de habitantes, eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha italiana sería devastadora para el gobierno de Giuseppe Conte.
Asimismo, todo el país votará un referéndum nacional sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en coalición con el Partido Demócrata (PD).
En estos primeros comicios desde la pandemia, la reticencia de los votantes de más edad influirá en la afluencia a los colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 7 de la mañana y cerrarán a las 23 horas del domingo.
Solo 1.820 votantes, confinados en casa debido al coronavirus, pidieron el voto a distancia. Es el caso del exjefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, que contrajo el virus pero ya fue dado de alta hace unos días.
En Roma, el hospital Spallanzani, centro insignia contra el coronavirus, instalará un colegio electoral en su interior. El establecimiento cuento con 93 pacientes positivos por COVID-19, de los cuales 10 están en unidad de cuidados intensivos (UCI).