BOGOTÁ.- Tras el asesinato de cinco personas en el departamento del Cauca, el presidente de Colombia, Iván duque, aseguró que el gran problema de esa zona es la presencia de disidencias dedicadas al narcotráfico y al servicio de carteles mexicanos.
“Hemos dando una instrucción clara, le he pedido al ministro de Defensa y al comandante general de las Fuerzas Armadas que se desplace de inmediato al departamento del Cauca.”, anunció Duque a la prensa local.
El jefe de Estado aseguró que la idea es analizar estos hechos de orden público que están convulsionando esa zona del territorio colombiano donde parece imperar el caos y la violencia.
El secretario del Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, confirmo el asesinato de 4 personas en zona rural de Corinto y una más zona rural de Caloto. El hecho se produce un día después de la masacre de 5 personas pertenecientes a la comunidad indígena.
Duque insistió en que el problema más grande de esa región es la presencia de Grupos Armados Residuales, Gaor, y de los disidentes de las FARC, que están al servicio de carteles nacionales y mexicanos.
Además, el mandatario pidió a la comunidad que denuncie a quienes delinquen en la región, pero también dijo que quiere garantizarles la seguridad.
La Fundación Paz y Reconciliación reveló una radiografía de las estructuras que están sembrando el terror en zona del territorio colombiano y identificó siete estructuras criminales armadas al margen de la ley como las principales responsables de la ola de violencia que se registra en ese departamento.
Según dicho esquema las disidencia de las Farc “Dagoberto Romero”, se apoderó del norte del Cauca; también de las Farc el grupo “Jaime Martínez”, en el norte; el grupo “Estiben González”, también de disidentes de las Farc en el sur; el “Clan del Golfo”, que permanecen en la mayoría del departamento; Guerrillas Unidas del Pacífico; integrantes del EPL y estructuras del narcotráfico vinculadas a un ejército de sicarios.
Duque ordenó el despliegue de 2.500 hombres del Ejército Nacional de Colombia en zona del país para garantizar la seguridad en áreas rurales.