BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las autoridades de Haití que garanticen un juicio justo a lo 18 militares colombianos en retiro implicados en el asesinato de Jovenel Moise, así como que se les protejan sus derechos humanos y se llega a la “cúpula” de los responsables del magnicidio.
“Hay tres cosas que se tienen que garantizar: uno, un juicio justo. Más allá de lo que diga la evidencia, todas las personas requieren garantías procesales para un juicio”, dijo sin sonrojarse el presidente Duque en declaraciones a la prensa desde su despacho.
Asimismo, exigió un compromiso para proteger los derechos humanos de los mercenarios que viajaron a asesinar a un presidente en funciones.
“Más allá de cualquier consideración, de cualquier investigación, de la información concluyente, ahí set tiene que proteger la integridad de las personas que están sujetas a esa evaluación, valoración y sanción por parte de las autoridades oficiales haitianas”, agregó.
Asimismo, pidió, como tercer punto, que se continúe con la búsqueda de los actores intelectuales hasta llegar al más alto nivel.
Duque envió el pasado 25 de julio una misión consular colombiana para evaluar la situación de los detenidos, pero hasta el momento el Gobierno no ha mencionado ni sus reporte ni sus avances.