Iván Duque pide “mayor despliegue” de fuerza en Cali

0
172
Colombia

BOGOTÁ.- Este domingo, grupos de civiles armados dispararon contra los manifestantes que participaban en la minga indígena, un grupo sinónimo de resistencia y movilización, que se ha congregado en la ciudad de Cali. 

El escenario de violentos enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque inundó las redes sociales de videos terroríficos. 

En medio de bloqueos que suscitan problemas de desabastecimiento, que  escalan un nivel más violento y sin freno en el día 12 desde que estalló la movilización social, ya son más de 30 los muertos en todo el país. 

Este domingo, el presidente Duque pidió que se realice “el mayor despliegue” de fuerza pública en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas más violentas que vive el país, mientras que su mentor, Álvaro Uribe Vélez, llamó directamente al “ocupamiento militar” de la ciudad. 

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (…) el mayor despliegue que tenga de capacidades de nuestra fuerza pública”, dijo Duque en un mensaje dirigido a la delegación de Gobierno que se encuentra en esta ciudad, la tercera más importante del país. 

Sin dar más detalles el presidente se refirió así al despliegue militar, como el que permitió hace una semana, o a la Policía que ya se encuentra patrullando todas las ciudades del país, el presidente hizo ese “llamado para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”.

Minutos después, en sus redes sociales, desde donde da órdenes el expresidente Uribe, alegó que “confiamos en el inmediato ocupamiento militar de Cali, confiamos en la acción eficaz y sostenida de nuestros soldados en el marco de la constitución y los derechos humanos para proteger a la ciudadanía de Cali”. 

Asimismo, Duque hizo un llamado al movimiento indígena, que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a la de Cali, para adherirse a las masivas protestas que tienen lugar en todo el país, “vuelvan a sus territorios para evitar confrontaciones con la población». 

De igual manera, el presidente dijo que el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajará a Cali para encontrarles. “Es cierto que los tienen derechos a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos enviar un mensaje claro para que retornen a sus resguardos”, afirmó Duque. 

Con más de dos millones de habitantes, Cali es la gran urbe del suroccidente de Colombia, cerca de la costa del Pacífico y que funciona como un corredor para el narcotráfico, y lleva décadas sumergida en la cultura narco, enfrentando problemas de seguridad, desde pandillas hasta grupos armados organizados. 

A finales del siglo pasado, sufrió los embates de los grandes carteles de la droga, así como acciones de las guerrillas.

La ciudad es vecina de territorios en disputa en el departamento del Cauca, y algunos referentes políticos de la oposición han advertido la incipiente presencia de emisarios de carteles mexicanos. 

Las movilizaciones, enfrentamientos y disturbios derivados de las protestas contra el Centro Democrático, y la violenta represión policial, se encuentra en Cali como un polvorín.