BOGOTÁ.- Iván Duque, presidente de Colombia, negó estar impulsando ante el Congreso una reforma laboral y pensional como aseguran los promotores del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, pero advirtió que no permitirá actos de violencia durante la jornada de protesta.
#Bogotá En la Mesa de Concertación Laboral, firmamos una declaración que reitera el respeto por la protesta pacífica y rechaza rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma. Este es un acuerdo entre varias centrales sindicales, gremios de la producción y Gobierno. pic.twitter.com/DwdI987fx5
— Iván Duque (@IvanDuque) November 13, 2019
Así fue que este martes luego de cuatro horas de reunión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, en la residencia presidencial, el Gobierno, los empresarios, la Confederación General del Trabajo, CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, firmaron un acuerdo de no violencia en el paro general del 21 de noviembre y por 24 horas.
#Bogotá En reunión con la Mesa de Concertación también dejé claro que el Gobierno no está promocionando ninguna afectación a @Colpensiones; todo lo contrario, nuestro objetivo es seguir fortaleciéndola. pic.twitter.com/jw3QkTi8z4
— Iván Duque (@IvanDuque) November 13, 2019
El anuncio fue hecho por el presidente Duque, al leer una declaración que firma que la Comisión de Políticas Salariales y Laborales en sesión formal acordó comunicar dos puntos.
El primero “reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica y segundo, rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma, como mecanismo de protesta”.
Duque manifestó que esos dos puntos breves y sencillos tienen un acuerdo por parte parte de algunas de las centrales obreras con larga tradición en el país, de los gremios de la producción y del Gobierno Nacional.
Asimismo, el presidente intentó dejar en claro que “no existe ninguna reforma pensionar presentada por nuestro Gobierno y no existe ninguna reforma laboral presentada por nuestro Gobierno, esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en la mesa de concertación”.
También, el presidente colombiano ratificó que en ningún momento ha pensando en reducir el salario mínimo, sino por el contrario propicio el año pasado el aumento real más importante de ese salario en los últimos 25 año.
El Gobierno colombiano teme que la protesta desemboque en actos de violencia y en disturbios como los que se están produciendo en distintas ciudades latinoamericanas, en medio de la agitación política que sacude a la región.
“En Colombia entendemos que la protesta pacífica es un derecho, pero también dejamos claro que todos rechazamos la violencia y la incitación a la violencia, no queremos que el país se incendiado con argumentos de odio”, dijo Duque al término de la reunión.
Recientes marchas y concentraciones en ciudades como Bogotá terminaron en actos de violencia y fuertes choques entre la Policía Nacional y los estudiantes.
Iván Duque nombra al excanciller Carlos Holmes como nuevo ministro de Defensa
Duque nombró el martes como ministro de Defensa al canciller Carlos Holmes Trujillo, un funcionario de larga data en las filas del oficialismo que asume el desafío de recuperar la confianza en una cuestionada cartera por múltiples denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.
El nuevo ministro reemplaza al empresario Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada en medio de cuestionamientos y una gran presión política del Congreso que cuestionó su gestión por presuntas ejecuciones extrajudiciales, incluido el bombeado en el que murieron ocho menores de edad.