BOGOTA.- Esta semana se desató una tormenta para el Gobierno en ese país sudamericano, luego de la filtración de una interceptación realizada por la justicia en la que se habla de compra de votos para la campaña del ahora presidente Iván duque en 2018.
En las interceptaciones por parte de las autoridades al narcotraficante José Guillermo Hernández, más conocido como Ñeñe Hernández, él se refería a la presunta entrada de dineros, cerca de mil millones de pesos, para impulsar la campaña política de Duque.
“Quiero también dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña (…), ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña”, declaró Duque a medios en el aeropuerto de Bogotá.
1.#HiloÑeñe ¿Quién fue Ñeñe Hernández y por qué es importante saberlo? El periodista @HELIODOPTERO reveló que Ñeñe compró votos para campaña presidencial de @IvanDuque, al parecer ordenado por el expresidente Álvaro Uribe. Información contenida en interceptaciones de la Fiscalía. pic.twitter.com/Si7ZCT5epX
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 7, 2020
Duque salió al paso de las interceptaciones reveladas por el portal La Nueva Prensa, y negó también una relación existente con Ñeñe Hernández, a pesar de que el presidente se tomó varias fotos con el narcotraficante y según los medios colombianos tenían una relación cercana.
Fotos y videos probarían afinidad del ‘Ñeñe’ Hernández con el Centro Democrático en plena campaña https://t.co/akKKRhYKwI
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 6, 2020
En una de las grabaciones realizadas en el marco de la investigación policial de un homicidio, Ñeñe Hernández habla con una mujer sobre la operación para financiar la campaña del entonces candidato del partido gobernante Centro Democrático en el departamento caribeño de La Guajira.
El narcotraficante también menciona en las interceptaciones a la figura emblemática de ese partido colombiano, Álvaro Uribe Vélez, expresidente, quien inmediatamente rechazó cualquier vínculo con Hernández y defendió la transparencia en las cuentas electorales de su delfín político.
“Después de muerto fue que lo acusaron de narcotraficante”, dijo Uribe sobre Hernández a la prensa. El ganadero de profesión fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Brasil en un presunto intento de robo. Posteriormente las autoridades dieron a conocer que se desarrollaba una investigación por ser el testaferro del narco Marquitos Figueroa.
En cuanto a las varias decenas de fotos que circulan en las redes sociales de Duque con Ñeñe Hernandez, inclusive una en la que el narcotraficante está en la asunción del mandatario, el presidente de los colombianos señaló que “nunca he negado una foto en la calle y nunca les he preguntado por el pasado judicial (…) yo tengo fotos con muchas personas, y las fotos con el señor Hernández son en eventos públicos”.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, amigo íntimo del presidente, confirmó que las escuchas fueron legales y anunció que enviará copias de las investigaciones a las “autoridades competentes”, sin ofrecer más detalles.