BOGOTÁ.- “No me preocupan los insultos de la dictadura, porque yo sé cuál es el método de la dictadura en Venezuela, lo conozco; pero, sobre todo, lo conocen muchos de los que están con nosotros; lo conoce un Tribunal Superior al que le ha tocado vivir el exilio, pero sabe que tiene un compromiso mucho más grande, y es devolverle la libertad a un pueblo y el de trabajar por la reconstrucción económica y social del hermano pueblo de Venezuela”.
De esta manera respondió el mandatario colombiano, Iván Duque, a los insultos de Nicolás Maduro, quien en declaraciones a la prensa venezolana llamó a su homólogo colombiano “el rey de los falsos positivos” e “imbécil” , haciendo referencia a las pruebas que el mandatario colombiano presentó ante Naciones Unidas sobre la presencia de guerrilleros del ELN y de las FARC en territorio venezolano.
“El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque, fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de 70 años”, señaló Maduro.
Como se ha conocido, al menos cuatro fotos incluidas en el dossier entregado por Duque a la ONU como pruebas de la presencia de guerrillas en Venezuela resultaron ser tomadas en Colombia, contrario a lo que asegura el Ejecutivo colombiano.
Sobre el tema, el presidente Duque recalcó que las denuncias hechas han sido claras “y no nos vayamos por las ramas en la discusión. Las denuncias no son de ahora, son denuncias que se han venido presentando a lo largo del tiempo y que han mostrado connivencia de esa dictadura con grupos terroristas en su territorio”.
Sin embargo, la comunidad y internacional y defensores de los derechos humanos, como distintas ONGs dudan de la veracidad e intención de Colombia al presentar fotos falsas ante las Naciones Unidas tachando el hecho de “muy grave”.