BOGOTÁ.- Iván Duque, presidente de Colombia, sancionó la ley por medio de la cual se declara de interés nacional la estrategia para vacunar a la población contra el coronavirus, y aseguró que, prevé iniciarse en el primer trimestre de 2021.
Duque firmó durante su programa de televisión, Acción y Prevención, la nueva ley de vacunas que establece los parámetros necesarios para que se puedan adquirir dosis de la vacuna incluso por fuera del mecanismo Covax.
Con esta nueva sanción el Gobierno colombiano establece las herramientas para el manejo de los posibles efectos adversos que la vacuna pueda generar en los ciudadanos luego de ser aplicada.
El mandatario anunció que en el primer trimestre de 2021 iniciará el ciclo de vacunación contra el coronavirus en el país andino. Duque prometió que se garantizará el acceso a toda la población.
“Ya tenemos la política pública (…), el avance que esperamos es que en el primer trimestre empecemos los ciclos de vacunas en el país”, expresó.
Duque también confirmó que la aplicación de vacunas es voluntaria y destacó que es “preferible la persuasión que la imposición”.
Según el Ministerio de Salud de Colombia, la ley también permitirá a las empresas sustituir el pago de sus impuestos por aportes que permitan la adquisición de más dosis para la población.
Por último, Duque dio a conocer que el Gobierno Nacional no dará detalles de las negociaciones y acuerdos hasta que estén sobre las mesa y estén culmínalos totalmente.
Colombia reportó este miércoles 7.523 contagios de COVID-19 y 150 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.392.133 y el de decesos a 38.308.