BOGOTÁ.- El presidente Iván Duque Márquez dio su primer discurso hoy en la capital colombiana en el acto de posesión. Señaló que evaluará las negociaciones con la guerrilla del ELN durante el primer mes y que aplicará los «correctivos necesarios» al acuerdo de paz con las Farc.
Entre los grandes retos del presidente figura poner en marcha los proyectos económicos y sociales derivados del proceso de paz que Juan Manuel Santos firmó con las FARC y que están en punto muerto, además, de reducir la corrupción que se gesta desde su propio partido, lidiar con el fortalecimiento de los grupos disidentes de las guerrillas y la lucha antidroga que tiene al país cafetero como uno de los principales productores de coca del mundo.
En su primer discurso el presidente se refirió a la severa polarización que atraviesa Colombia y aseguró que “no gobernaré con espejo retrovisor ni odios”, ha insistido que es un hombre de carácter conciliador.
El presidente de Colombia exhortó al candidato de izquierda Gustavo Petro a que se acerque al cambio y “no instaure más división”. Asimismo, invitó a los seguidores de la oposición a luchar por “la paz y la vida”.
La posesión presidencial se vio opacada por el discurso del presidente del Senado colombiano, Ernesto Macías, quien desplegó una lista de quejas y agravios contra la gestión de Santos iniciando “con agresividad” la gestión de quien lo nombró jefe del Senado.
Duque hizo referencia a la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia, que será en 2019, y señaló la necesidad de hacer reflexiones profundas sobre el pasado y el futuro. “El bicentenario nos recuerda como nuestros padres de la patria dejaron a un lado su ego aparte para forjar un propósito común”.