LA PAZ.- Iván Lima, ministro de Justicia de Bolivia, dijo que un juicio planteado en su contra por Jeanine Áñez le servirá para demostrar la responsabilidad de la expresidenta en las masacres de 2019.
“Este ataque nos brinda la oportunidad de demostrar ante la justicia la verdad de las masacres que sufrió nuestro pueblo”, dijo Lima a la prensa local, al día siguiente de que Áñez lo denunciara ante la justicia por difamación y calumnias a causa de sus frecuentes alusiones a las masacres.
La denuncia de la exmandataria se refirió a una declaración que hizo Lima el fin de semana, en la que señaló que Áñez no sería responsable solo de delito de homicidio sino de masacres de bolivianos que protestaban contra el golpe de Estado que la llevó al poder entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.
Áñez acusó al ministro de haberla ofendido “de una manera completamente desvergonzada, cínica e hipócrita” por haberla señalado como responsable de la muerte de al menos 22 bolivianos antes de que la justicia emita un veredicto.
Áñez, quien está en detención preventiva desde marzo, acusó a Lima de cometer “abuso de su poder, manipulando la justicia a su antojo” y hasta juzgándola sin ser juez.
La expresidente de Bolivia espera el término, previsto para septiembre, del período de investigación de las fiscalía en el proceso penal ordinario instaurado en su contra por la exdiputado Lidia Patty, quien la acusó de violar la Constitución y las leyes en los hechos ocurridos en 2019 tras la salida de Evo Morales.
Paralelamente, el Ministerio Público investiga a la expresidente por las masacres que siguieron a su ascenso al poder, con objeto de presentar una demanda de juicio de responsabilidades, que debe ser autorizado por el Parlamento.