BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los líderes más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, dio positivo por COVID-19, informó este martes.
El presidente aseguró que inició su tratamiento con cloroquina. “Comenzó el domingo una breve indisposición”, dijo Bolsonaro a la prensa desde su residencia oficial y aseguró sentirse “perfectamente bien”.
Durante los últimos meses, el jefe de Estado desafió al virus casi a diario, incluso lo llamó “gripecita”, circulando por las calles en plena crisis sanitaria, asistiendo a mitines sin máscara preceptiva, abrazando y besando a sus seguidores sin cuidado alguno.
Este lunes trascendió que el mandatario se había sometido a otra prueba del nuevo coronavirus y que sus pulmones estaban “limpios”, luego de que la prensa local publicara que Bolsonaro tenía síntomas asociados al SARS-CoV-2.
CNN Brasil y el periódico Estado S.Paulo informaron que Bolsonaro alcanzó a tener fiebre este lunes.
Este martes, el Gobierno del estado de San Pablo informó que el próximo 20 de junio Brasil podrá empezar a testear en voluntarios la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biotech.
Según el gobierno regional, “la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó (…) el inicio de la fase 3 de los ensayos clínicos para testar la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el COVID-19.
Las pruebas se realizarán en 9.000 voluntarios y serán coordinadas por el Instituto Butantan, centro público dependiente del Gobierno de San Pablo que empezará a fabricar la vacuna en masa en caso de que comprobarse su eficacia.