Japón aprueba segundo medicamento contra el COVID-19

0
141

TOKIO.- El Gobierno de Japón aprobó el uso de la dexametasona como tratamiento contra el nuevo coronavirus, tras mostrar su eficacia en un ensayo clínico británico, según recoge este miércoles la prensa local.

Ese esteroide, que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que su precio es asequible, recibió el visto bueno de las autoridades japonesas después de que el Reino Unido publicara en junio un estudio que prueba sus resultados a la hora de reducir la mortalidad de el COVID-19.

La dexametasona, cuya producción y distribución también fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo fármaco como tratamiento para el coronavirus aprobada en el país nipón, luego de que el remdesivir recibió el visto bueno el pasado mayo.

El Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar incluyó a la dexametasona en la última versión de su manual de directrices para tratar pacientes de COVID-19, y decidió asimismo que el fármaco estará cubierto por el seguro médico nacional.

Las pruebas clínicas realizadas en el Reino Unido revelaron que el esteroide redujo en un tercio la mortalidad causada por el coronavirus entre pacientes conectados a un respirador y un quinto a pacientes a los que se administraba oxígeno.