TOKIO.- Japón donará su fármaco antigripal Avigan, conocido también como favipiravir, a 20 países para usarlo en el tratamiento de pacientes con coronavirus, informó la agencia Kyodo citando al ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi.
Según el encargado de la diplomacia nipona los países que recibirán el Avigan son: Arabia Saudita; Birmania; Bulgaria; Chequia; Indonesia; Irán; Turquía. El ministro dijo también que otros 30 países muestran interés por el fármaco.
“Trabajaremos con los países interesados para expandir la investigación clínica en Avigan internacionalmente”, dijo Motegi en una conferencia de prensa.
Japón concederá una subvención por valor de un millón de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) para comprar y distribuir el medicamento.
Investigadores de la Universidad de Wuhan y otros centros científicos de China reconocieron anteriormente que el fármaco fue eficaz en algunos pacientes con coronavirus, especialmente aquellos que mostraban síntomas leves.
El Avigan fue aprobado en Japón desde 2014 para el uso contra la influenza y esta pendiente de autorización en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la agencia italiana de fármacos (AIFA) decidió probarlo en un hospital de Nápoles para luchar contra el COVID-19.
Kyodo reveló que el Gobierno Shinzo Abe planea triplicar la producción de Avigan para poder proporcionar el tratamiento a unos dos millones de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.