TOKIO.— Japón dio inicio a la tercera fase del proceso de vertido de agua radiactiva desde la central nuclear dañada de Fukushima al océano, según informes de la agencia Kyodo.
Durante esta fase, se planea liberar al océano Pacífico aproximadamente 7.800 metros cúbicos de agua contaminada con tritio radiactivo. La operación está siendo llevada a cabo por la compañía TEPCO y se extenderá a lo largo de 17 días, siguiendo el mismo esquema que las dos fases anteriores.
La primera descarga de agua radiactiva de la central nuclear averiada de Fukushima tuvo lugar desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre, a pesar de las protestas de la población local y de varios países. La segunda fase de vertido de agua radiactiva al mar se efectuó del 5 al 23 de octubre.
Japón argumenta que el agua contaminada es sometida a un proceso de tratamiento antes de su vertido en el mar, el cual elimina las partículas radiactivas, a excepción del tritio.
El desastre nuclear en Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, cuando varios reactores de la central nuclear explotaron debido a la interrupción del sistema de refrigeración provocada por un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami. Actualmente, se almacenan toneladas de agua utilizada para enfriar los reactores en unos 1.000 tanques gigantescos en la planta.
Japón asegura que el nivel de radiactividad en el agua vertida estará por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud, y que no representará un peligro para la salud humana ni el medio ambiente.
Sin embargo, esta acción ha generado preocupación en Rusia, China, las dos Coreas y entre los habitantes de los municipios cercanos a Fukushima. Desde China, incluso, han sugerido a aquellos que creen que el agua de Fukushima es segura que la consuman si confían en su potabilidad.