back to top
InicioPaísesJapónJapón: en marcha tercera fase de revertido Fukushima

Japón: en marcha tercera fase de revertido Fukushima

publicado

TOKIO.— Japón dio inicio a la tercera fase del proceso de vertido de agua radiactiva desde la central nuclear dañada de Fukushima al océano, según informes de la agencia Kyodo.

Durante esta fase, se planea liberar al océano Pacífico aproximadamente 7.800 metros cúbicos de agua contaminada con tritio radiactivo. La operación está siendo llevada a cabo por la compañía TEPCO y se extenderá a lo largo de 17 días, siguiendo el mismo esquema que las dos fases anteriores.

La primera descarga de agua radiactiva de la central nuclear averiada de Fukushima tuvo lugar desde el 24 de agosto hasta el 11 de septiembre, a pesar de las protestas de la población local y de varios países. La segunda fase de vertido de agua radiactiva al mar se efectuó del 5 al 23 de octubre.

Japón argumenta que el agua contaminada es sometida a un proceso de tratamiento antes de su vertido en el mar, el cual elimina las partículas radiactivas, a excepción del tritio.

El desastre nuclear en Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, cuando varios reactores de la central nuclear explotaron debido a la interrupción del sistema de refrigeración provocada por un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami. Actualmente, se almacenan toneladas de agua utilizada para enfriar los reactores en unos 1.000 tanques gigantescos en la planta.

Japón asegura que el nivel de radiactividad en el agua vertida estará por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud, y que no representará un peligro para la salud humana ni el medio ambiente.

Sin embargo, esta acción ha generado preocupación en Rusia, China, las dos Coreas y entre los habitantes de los municipios cercanos a Fukushima. Desde China, incluso, han sugerido a aquellos que creen que el agua de Fukushima es segura que la consuman si confían en su potabilidad.

Últimos artículos

El FBI desmantela una red de lavado de dinero vinculada a los hijos de Nicolás Maduro

El FBI destapó una red internacional de lavado de dinero que, según la investigación, servía para canalizar fondos de los hijos de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Hamás acepta parte del plan de paz de Trump y pide negociar

A través de un comunicado, el grupo islamista dijo que quiere conversar de forma "inmediata" los detalles para liberar a los rehenes israelíes. El presidente de Estados Unidos pidió a Israel dejar de bombardear Gaza.

El despliegue militar de EE. UU. en Venezuela depende del visto bueno de China

En el fondo, el futuro de Venezuela no se jugará en Caracas, sino en una mesa de negociación donde Washington y Pekín decidirán hasta dónde están dispuestos a compartir el poder en la nueva geopolítica del siglo XXI.

Crece la tensión entre Venezuela y EEUU: Venezuela destruye campamentos rebeldes cerca de Colombia

Trump declaró esta semana que EE. UU. comenzaría también a perseguir redes de narcotráfico que operan desde Venezuela “por tierra”, señalando una posible escalada que incluiría operaciones terrestres contra cárteles venezolanos.

El auge del vino chileno en Brasil compensa la caída de la demanda en EEUU

Chile representa casi la mitad del mercado de importación de vino de Brasil, afirmó Valenzuela, y añadió que existe un “enorme potencial de expansión”.

Artículos relacionados

Argentina: el peso sigue perdiendo terreno y ni los mensajes de EEUU detienen la tensión

La presión dolarizadora reaparece por la escasez de reservas y la incertidumbre política a pocas semanas de las legislativas del 26 de octubre.

Fortuna histórica: Musk supera a Rockefeller y apunta a dominar la IA y el espacio

En un nuevo cálculo publicado el miércoles, Forbes valoró la fortuna de Musk por encima de los 500.000 millones de dólares, impulsada por el repunte en las acciones de Tesla.

Riesgo de shutdown en EEUU dispara la demanda de oro y lleva al metal a máximos históricos

Eso avivó los temores de un cierre, que podría frenar la publicación de informes económicos y privar a los inversores de datos clave para evaluar la salud de la economía estadounidense.