TOKIO.- El Gobierno de Japón en una reunión decidió enviar tropas para misione de patrullas en el golfo de Omán y la parte norte del mar Arábigo, informó la agencia Kyodo.
Japón enviará un destructor al área que se limita al golfo de Omán, la parte norte del mar Arábigo y el estrecho de Bob el Mandeb.
Tokio también enviará un avión de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion, que de momento está cumpliendo una misión en Somalia.
En la operación que durará un año, inicialmente, ya que existe la posibilidad de prórroga, estarán involucrados 20 militares japoneses, que empezarán la misión a partir del próximo febrero tras un entrenamiento de cuatro semanas. Se les permitirá usar armas en caso de emergencia solo para proteger los barcos japoneses.
El presupuesto para 2020 destina 4.700 millones de yenes (unos 43 millones de dólares) para el patrullaje en el golfo de Omán. La zona de patrulla excluye el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico para no dañar las buenas relaciones con Irán.
Estados Unidos invitó en julio a varios países a formar una coalición internacional con la excusa de garantizar la seguridad de navegación en el Golfo Pérsico.
La iniciativa la lanzó Washington después de que Irán detuviera el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por violar supuestamente las normas internacionales.
A finales de septiembre Rohaní presentó su propio proyecto de cooperación regional destinado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, e invitó a los países de la región a unirse a la iniciativa. Bahrein, que se unió junto a Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a la iniciativa estadounidense, ya rechazó la propuesta de Teherán.