Japón intensifica sus sanciones contra Rusia

0
134
Rusia

TOKIO.— El Gobierno de Japón anunció este viernes la implementación de nuevas sanciones que afectarán a individuos y entidades rusas, como parte de las medidas adoptadas por Tokio en respuesta a la invasión de Ucrania. Además, ampliará las restricciones en las exportaciones de materiales de construcción.

Japón se une a otros países que han ampliado o prolongado las sanciones contra Rusia y sus aliados involucrados en el conflicto con Ucrania, tras la cumbre del G7 que tuvo lugar en territorio japonés. Durante la cumbre, los miembros del G7 se comprometieron a continuar respaldando a Kiev y aumentar la presión sobre Moscú para poner fin a la guerra.

Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto pacíficamente, Japón anunció la inclusión de 24 individuos y 78 entidades en la lista de personas afectadas por la congelación de activos relacionados con la guerra y la anexión de Crimea y otros territorios por parte de Rusia, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas impiden que las personas y entidades afectadas realicen pagos y transacciones financieras en territorio japonés. Con la adición de los nuevos afectados, la lista de individuos sancionados asciende a 700, la lista de entidades afectadas llega a 207, según los datos actualizados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las sanciones también afectan a otros 311 individuos relacionados con la anexión de Crimea y otros territorios tomados de Ucrania, incluyendo a algunas de las autoproclamadas nuevas autoridades de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Además, Japón anunció la inclusión de 80 nuevas entidades que se verán afectadas por restricciones comerciales, específicamente en las exportaciones sensibles que podrían contribuir a mejorar las capacidades industriales rusas. Estas medidas se aplican a entidades relacionadas con los sectores de ingeniería y construcción, explicó el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa.

En total, ya son 437 empresas y entidades rusas incluidas en la lista de restricciones a las exportaciones de Japón, que abarcan tecnologías, materiales con potencial uso militar y productos de lujo, entre otros ámbitos.