TOKIO.— El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, calificó este miércoles de «lamentable» la suspensión unilateral por parte de Rusia del acuerdo pesquero después de que Tokio anunciara otra ronda de sanciones contra la Federación.
«Es lamentable el anuncio unilateral de la suspensión del acuerdo, pero Japón sigue negociando con Rusia para que esta cooperación pesquera se produzca de forma segura», dijo Matsuno en una rueda de prensa.
La reacción del portavoz japonés se produce un día después de que Rusia anunciara la suspensión del acuerdo, alegando que Tokio habría congelado los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona, según dijo la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.
Japón también habría aplazado la firma de un documento anual para la asistencia técnica a la isla de Sajalín, clave para la implementación del acuerdo pesquero, según la Cancillería rusa.
Matsuno no quiso entrar en detalles sobre este asunto diplomático, pero apuntó a que el último pago podría no haberse realizado aún y que estudiarían cómo seguir adelante con el proyecto.
El acuerdo que se ha visto afectado permitía a los pescadores nipones faenar en aguas de las islas Kuriles del Sur, en virtud de las cuotas concedidas anualmente por Moscú.
Ambos países mantienen una disputa territorial en torno a esas ínsulas, administradas por Moscú tras la Segunda Guerra Mundial, pero reclamadas por Tokio, que las denomina Territorios del Norte.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ex primer ministro japonés Shinzo Abe acordaron en 2016 desarrollar actividades económicas conjuntas en los sectores de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente en las islas Kuriles.