TOKIO.- Japón levanta a partir de este lunes el estado e emergencia para Tokio y las áreas restantes que aún sufren restricciones. El diario Nikkei publicó que el Gobierno de Shinzo Abe prepara un nuevo paquete de estímulos por casi 1 billón de dólares para ayudar a las empresas a sortear la crisis causada por el coronavirus.
El levantamiento de la alerta ha sido respaldando por el grupo de expertos que asesora al gobierno y será aprobado por Abe este mismo lunes.
Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras tener en cuenta el número de contagios y la situación del sistema sanitario en Tokio, tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitana) y en la Hokkaido (norte), las únicas donde todavía regía el estado de alarma declarado hace más de un mes para controlar la pandemia.
“Aunque el estado de emergencia se levante, es importante expandir la actividad económica por etapas a medida que establecemos una nueva forma de vida”, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.
La tercera economía más grande del mundo logró escapar de un brote explosivo con unas 17.000 infecciones y 825 muertes hasta ahora. No obstante, la epidemia la ha empujado a la recesión y hundido la popularidad del primer ministro, Shinzo Abe.