TOKIO.— El Gobierno nipón anunció que tomaría medidas de distinto calibre para frenar el hundimiento del yen que alcanzó las 144,9 unidades por dólar estadounidense, una caída récord en casi un cuarto de siglo.
«El Gobierno sigue de cerca el tipo de cambio (…) Adoptará las acciones oportunas en el mercado de divisas y no descarta diversas medidas«, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, ante la prensa.
History of Japan’s intervention in currency markets https://t.co/B75fLoDaX2 pic.twitter.com/jXLHM3QZmE
— Reuters Asia (@ReutersAsia) September 14, 2022
Este miércoles la moneda nipona se desplomó al situarse en 144,9 yenes por dólar, su peor cotización desde agosto de 1998. Una semana antes la divisa nipona se cambiaba a 144,3 yenes por dólar. El pasado 9 de septiembre remontó a 142 yenes por dólar, pero volvió a desplomarse después de las noticias desde Estados Unidos.
Matsuno atribuyó la fluctuación brusca del tipo de cambio del yen a las operaciones «especulativas».
El yen se hunde con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que seguirá elevando la tasa de interés para controlar la inflación, como telón de fondo. Mientras que el Banco de Japón continúa manteniendo sus tasas de referencia en valores negativos.