TOKIO.- Japón considera prematuro hablar sobre la posibilidad de reconocer al movimiento terrorista Talibán como el nuevo líder de gobierno afgano, declaró el secretario jefe del Gobierno japonés, Katsunobu Kato.
“Ahora la situación (en Afganistán) es muy incierta, por lo tanto no es el momento de hacer predicciones”, dijo Kate, contestando a la pregunta de si es posible reconocer a los talibanes como el nuevo liderazgo de Afganistán.
Según Kato, las autoridades niponas tomarán la decisión necesaria “basándose en los intereses nacionales de Japón, y en cooperación con otros Estados involucrados, incluido Estados Unidos”.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron del control de todas las capitales provinciales del país centroasiático y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de agosto.
Según algunos reportes de prensa, las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes se empiezan a concentrar en el vale de Panjshir bajo la dirección de un señor de la guerra llamado Ahmad Massoud y del vicepresidente primero Amrullah Salih, quien reivindica actualmente el papel de mandatario legítimo del país.