TOKIO.— Los Gobiernos de Japón y Australia anunciaron este miércoles sanciones contra Rusia, Lugo que reconociera como estados independientes las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y que ordenara la movilizaron de tropas rusas a territorio ucraniano.
Japón impondrá sanciones contra Rusia y personas ligadas a las regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos, anuncio Fumio Kishida, primer ministro nipón, un día después de que Moscú enviara tropas al territorio en disputa.
Las medidas siguen a la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea de penalizar a entidades rusas luego de que el presidente Putin decidió enviar soldados a las regiones separatistas.
Las sanciones de Tokio incluyen la prohibición de emitir visas para personas vinculadas con las mencionadas repúblicas, así como congelar sus bienes e impedir el comercio con esa región.
También prohibió emitir y comercializar bonos del gobierno ruso en Japón. “Seguimos monitoreando con gran preocupación”, dijo a la prensa Kishida.
Por su parte, Australia anuncio también la primera batería de sanciones contra Rusia. El primer ministro Scott Morrison detalló que prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará además sanciones financieras.
Además de sanciones contra industrias de diversos escotes como la energía, minería e hidrocarburos de Donetsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.
Australia sigue con esta medida los parámetros de sus aliados como Reino Unido y Estados Unidos.