TOKIO.- Si bien los nipones son conscientes de la amenaza de despoblación, la mayoría se resiste a dar luz verde a la mano de obra extranjera, según se desprende de una encuesta citada por el diario The Japan Times.
El 56,4% de los entrevistados por Jiji Press a comienzos de octubre señalaron que la población en sus respectivas comunidades está disminuyendo “algo” o “muchísimo”. Preguntados por las medidas que contribuirían a palear el problema, el que 71,8% señalaron la asistencia financiera para atraer a las familias jóvenes.
La desregulación de la agricultura, así como de las industrias pesquera y forestal, para crear empleos acaparó el 27,9% de las respuestas, seguida por la práctica de teletrabajo, con el 19,8%. Un escaso 14,6% de los entrevistados afirmaron que las comunidades locales debieran dar luz verde a inmigrantes.
El Gobierno nipón a cargo de Shinzo Abe presentó a comienzos de este mes un proyecto de con el que prevé introducir nuevas categorías de visados para atraer trabajadores extranjeros y cubrir la fuerte escasez de mano de obra.
El Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social (IPSS), la población japonesa se reducirá a 88,1 millones de personas en 2065, un tercio menos que en la actualidad. Las personas de más de 75 años representan el 25,5% de la población total.