Jartum convoca a embajador de Egipto por crudo «ilegal»

0
152

JARTUM.- Sudán convocó al embajador de Egipto en Jartum para protestar por la oferta «ilegal» de El Cairo de explotación de petróleo y gas en la zona del Mar Rojo de Halayeb, reclamada por ambos países.

En una declaración el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán dijo que convocó a Hossam Eissa por «las licitaciones invitadas por el Ministerio de Petróleo egipcio para áreas bajo la soberanía de Sudán».

«Sudán le está pidiendo a Egipto que detenga todos los procedimientos relacionados con las licitaciones dada la situación sobre el triángulo Halayeb», comunicó el ministerio en una declaración. También advirtió a las compañías de exploración de petróleo y gas contra la presentación de ofertas.

El South Valley Egyptian Petroleum Holding Co ofreció 10 bloques de exploración de petróleo y gas en el Mar Rojo a la venta a través de una licitación el 10 de marzo, y las ofertas deberían cerrarse el 1 de agosto.

El triángulo Halayeb, controlado por Egipto, ha sido reclamado por Sudán desde la década de 1950. El Cairo dice que es territorio egipcio y ha sido durante mucho tiempo una fuente de disputa entre los dos países vecinos.

Badreddin Abdullah, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, expresó la protesta de Jartum por la oferta y pidió a Egipto que «no avance en esta dirección que contradiga el estatus legal del triángulo de Halayeb», continuó el ministerio en un comunicado.

El miércoles, Saad al-Deen Hussein al-Bishri, ministro de estado en el Ministerio de Petróleo de Jartum, indicó que fue «una intrusión directa» en la autoridad de su ministerio otorgar licencias de exploración en el área.

Las relaciones entre El Cairo y Jartum empeoraron a principios de 2017, cuando el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, acusó a Egipto de apoyar a los rebeldes en zonas de conflicto, incluida Darfur, en el oeste de Sudán.

En mayo de 2017, Sudán prohibió la importación de animales y otros productos agrícolas de su vecino del norte. Pero en octubre, levantó la prohibición a medida que mejoraban las relaciones luego de las conversaciones en Jartum entre al-Bashir y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.

Egipto ha pedido este año en repetidas ocasiones la estabilidad en Sudán, después de que estallaran las protestas el 19 de diciembre contra el gobierno de tres décadas de al-Bashir. Las manifestaciones y los enfrentamientos mortales estallaron después de una decisión del gobierno de triplicar el precio del pan. El presidente se mantuvo desafiante, imponiendo un estado de emergencia en todo el país a partir del 22 de febrero.