LA PAZ.— La exmandataria interina de Bolivia, Jeanina Áñez, denuncio el domingo que sufre “tortura sicológica” por parte de los funcionarios del penal en el que se encuentra detenida, a raíz de la huelga de hambre que sostiene por su libertad hace 12 días
Áñez tomó la palabra durante una audiencia virtual por la acción de libertad que presentó su hija Carolina Ribera contra los funcionarios del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores y que finalmente fue denegada. “Sufro tortura sicológica, porque yo estoy en huelga de hambre”, manifestó.
La ex dirigente relató al juez que tras una anterior audiencia que tuvo el viernes pasado, que autorizaba su traslado a un centro médico y que después fue revocada; sufrió varias crisis nerviosas a causa de funcionarios penitenciarios y médicos que intentaron hacerle una valoración a la que ella se resistió.
En aquella revocatoria, el juez dispuso efectividad (…) aún en contra de la voluntad de Áñez el inicio inmediato de un “tratamiento de rehidratación u otros” a fin de que sea atendida dentro del penal.
Según Áñez, los funcionarios debían trasladarla al hospital, pero intentaron medicarla a la fuerza y retiraron con engaños de la celda a su hija, Carolina Ribera.
Esto provocó la reacción inmediata de la Defensoría del Pueblo que aseguró que el derecho de Áñez a la protesta mediante la huelga “debe ser respetado” y aquella determinación lo contradecía.