LA PAZ.— Un juez del Tribunal de Justicia de la capital boliviana modificó la decisión en la que declaraba procedente la acción de libertad a favor de la exmandataria de Bolivia Jeanine Áñez para que fuera trasladada a un hospital.
Ahora, la Justicia dispuso que reciba la atención médica que necesita dentro del penal, donde se mantiene en huelga de hambre desde hace diez días.
El juez Franklin Siñani había ordenado que la gobernadora de la cárce en la que se encuentra Áñez desde hace once meses “debía disponer el traslado” al Hospital de Clínicas de La Paz, “hasta que se restablezca su salud”.
Bolivia: Jeanine Áñez se niega a realizarse una valoración médica por peritos del IDIF https://t.co/Hl6IUFfYCD pic.twitter.com/wrQXUuwuFM
— J C (@JOTACE7777) February 18, 2022
“Tomando en cuenta la urgencia que amerita el caso, la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aún en contra de la voluntad la accionan, sin mayor demora; inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos”, señala la nueva determinación.
El cambio de decisión se debió al parecer porque la gobernadora de la prisión se declaró impedida de poder cumplir con el traslado de Áñez, ya que a las afueras de la cárcel hubo enfrentamientos entre seguidores de la expresidenta y grupos partidarios del gobierno.