Jefe de derechos humanos teme posible «colapso» de la ONU

0
137

GINEBRA.- Zeid Ra’ad al-Hussein, el saliente Alto Comisionado para los Derechos Humanos, advirtió que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ejercen demasiado poder.

China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos están «manejando demasiado del negocio» porque pueden vetar resoluciones presentadas por otros miembros de la ONU, dijo al-Hussein a los periodistas el lunes en Ginebra.

«Cuando cooperan, las cosas se pueden mover, cuando no lo hacen todo se estanca y la organización en general se vuelve tan marginal a la resolución de este tipo de conflictos horribles que vemos», dijo Hussein. «Eso tiene que cambiar: de lo contrario, la organización puede colapsar a un gran costo para la comunidad internacional».

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros, pero solo los cinco permanentes tienen la capacidad de rechazar resoluciones unilateralmente.

Hussein anunció en diciembre que renunciaría a su cargo después de que expire su mandato de cuatro años a fines de agosto. Citó preocupaciones de que se le podría pedir que «doble una rodilla en súplica» o que «silencie una declaración de defensa» si continuara en su puesto actual. En septiembre, será reemplazado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.