Jefe de inteligencia israelí viaja a negociar con Hamás

0
162

TEL AVIV.— Una delegación israelí liderada por el jefe de inteligencia del Mosad, David Barnea, se dirige a Doha para negociar una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás, según informó una fuente cercana a las discusiones a la agencia AFP.

La delegación «se reunirá con el primer ministro catarí para discutir la posibilidad de acercar a las partes hacia un acuerdo sobre Gaza», indicó la fuente, que pidió no ser identificada.

Más temprano, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de una delegación para negociar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. El anuncio se realizó un día después de que Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea y otros países, comunicara a los mediadores nuevas «ideas» para poner fin al conflicto.

«El primer ministro informó al presidente estadounidense Joe Biden sobre su decisión de enviar una delegación para continuar las negociaciones para la liberación de los rehenes», dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado, sin especificar la fecha ni el lugar de las conversaciones.

Mientras tanto, Biden discutió el jueves con Netanyahu, por teléfono, la respuesta de Hamás a la última propuesta de alto el fuego en Gaza.

Biden y Netanyahu discutieron «los esfuerzos actuales para alcanzar un acuerdo de alto el fuego junto con la liberación de los rehenes», según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también aplaudió la decisión de Netanyahu de «permitir que sus negociadores hablen con mediadores de EE.UU., Catar y Egipto» para «concretar el acuerdo», según el comunicado.

Hamás se mostró dispuesto a aceptar un acuerdo de cese de hostilidades en varias fases, que incluirían la liberación de los rehenes y la reconstrucción del territorio, informó el portal estadounidense Politico.

Netanyahu aseguró la semana pasada estar comprometido con la propuesta de tregua presentada por EE.UU., pero Hamás lo acusa de prolongar las negociaciones para ganar tiempo y continuar con la guerra.