NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la «grave escalada» de violencia en la Franja de Gaza coloca al enclave sitiado al borde de la guerra, e instó a Israel y Hamas a volver a comprometerse con el cese al fuego de 2014.
El jefe de la ONU dijo en un informe obtenido por las agencias de noticias que está «conmocionado» por el uso de fuego de Israel desde que comenzaron las protestas fronterizas en Gaza el 30 de marzo. Guterres dijo que su ejército tiene «la responsabilidad de ejercer la máxima moderación», excepto como último recurso.
«El asesinato de niños, así como de periodistas y personal médico claramente identificados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación, son particularmente inaceptables», dijo Guterres. «Se les debe permitir realizar sus tareas sin temor a la muerte o lesiones». Israel aún no ha respondido a las acusaciones.
Advirtió que las acciones de Hamas y otros grupos palestinos no solo arriesgan vidas palestinas e israelíes, sino «los esfuerzos para restaurar la dignidad y las perspectivas de un futuro habitable para los palestinos en Gaza», citando los cohetes disparados contra Israel y los intentos de algunos manifestantes de romper la valla de Gaza.