Jefe de la ONU «profundamente preocupado»

0
145

GINEBRA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación por un posible enfrentamiento armado en Libia, donde las fuerzas militares del este se desplazaron hacia el oeste y se enfrentaron con las fuerzas rivales al sur de la capital, Trípoli.

«Estoy profundamente preocupado por el movimiento militar que se está produciendo en Libia y el riesgo de confrontación», expresó Guterres en una publicación de Twitter el jueves.

«No hay una solución militar. Solo el diálogo intra-libio puede resolver los problemas de Libia. Pido calma y moderación cuando me preparo para reunirme con los líderes libios en el país», agregó el alto funcionario.

Los comentarios de Guterres se producen un día después de su llegada al país devastado por la guerra, donde dijo que estaba «totalmente comprometido» para apoyar un proceso político liderado por Libia.

El país, rico en petróleo, ha estado en crisis desde la remoción respaldada por la OTAN de su antiguo gobernante Muammar Gaddafi en 2011. Tiene al menos dos administraciones rivales: el gobierno reconocido internacionalmente con sede en Trípoli, encabezado por el primer ministro Fayez al-Serraj; y otra en la ciudad oriental de Tobruk, que está aliada con el general renegado Khalifa Haftar.

Las tensiones aumentaron el miércoles, luego de que las fuerzas orientales leales a Haftar dijeran que se habían movido hacia la parte occidental del país, lo que llevó al gobierno de Trípoli a declarar una alerta militar.

El miércoles por la noche, se informó de una breve escaramuza entre el propio Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar y las fuerzas aliadas a al-Serraj, cerca de una ciudad a 100 kilómetros al sur de la capital.

«En este momento hay enfrentamientos al sur de Trípoli, en Gharyan», informó el portavoz de LNA, Ahmed Mismari, al canal de Al Arabiya, con sede en Emiratos Árabes Unidos. No hubo cifras o detalles de las víctimas disponibles de inmediato.

Más temprano el miércoles, el centro de medios de LNA dijo en Facebook que varias unidades se habían dirigido «a la región occidental para limpiarla de los grupos terroristas restantes».

Su declaración no dio detalles, pero el área parece ser la carretera costera que une la ciudad oriental de Benghazi, la base principal del LNA, con Trípoli, en el oeste de Libia.

Al-Serraj calificó al avance del este como una «escalada» e instó a las fuerzas de Haftar a «dejar de usar el lenguaje de las amenazas». Dijo además que había ordenado a las fuerzas pro gubernamentales que se prepararan para «enfrentar todas las amenazas, ya sea de grupos terroristas, delincuentes o cualquiera que amenace la seguridad de cualquier ciudad libia».